ALEMANIA 1974

La X Copa Mundial de Fútbol se celebró en la Alemania Occidental (RFA) en el verano de 1974. Dieciséis selecciones nacionales participaron en el torneo que, como novedad, cambió el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar enfrentamientos a eliminación directa entre los 8 equipos que avanzaron, fueron divididos en 2 grupos de 4; los ganadores de cada grupo pasaron a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. El partido final fue disputado por los Países Bajos y la RFA, que ganó por 2-1.

Este torneo dio a conocer al mundo a la llamada "Naranja Mecánica", la selección neerlandesa de fútbol, cuyo juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban. La estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato fue Johan Cruyff, que posteriormente acabaría jugando en el Fútbol Club Barcelona, equipo al que también entrenaría años más tarde.

En esta edición del torneo apareció por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol se habían presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior.

Alemania fue el país que comenzó la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que morirían millones de personas y que causaría enormes pérdidas materiales, de las que Europa se recuperaría solo 20 años más tarde. Con este antecedente y el recuerdo aún vivo de su líder Adolf Hitler, parecía que Alemania sería electa sede de un Mundial hasta después del año 2000, pero el presidente de la FIFA, João Havelange, creía que era injusto y por demás exagerado que Alemania no fuera sede de la Copa Mundial en los años 70, ya que la realidad del país y el pensamiento general de los mismos alemanes repudiaba el pasado nazi y deseaba una oportunidad de resarcir los errores. Además habían obtenido un título mundial en 1954, y habían llegado muy lejos en 1958, 1966 y 1970.

Alemania Federal consiguió su derecho a celebrar su primera Copa Mundial de Fútbol en el 35º congreso de la FIFA, celebrado en Londres el 6 de julio de 1966, en el que también se asignaron las sedes de los dos siguientes campeonatos.

Una sorpresa de este mundial fue la participación de las dos selecciones alemanas: la de Alemania Federal y la de Alemania Democrática, que surgieron en 1948.

La otra candidatura que optaba a la celebración del mundial, era la de España, que aunque no logró su objetivo para 1974, fue asignada como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1982, pues Argentina lo había sido para la de 1978.

 

 

Pelicula oficial
Alemania-Holanda Final
Argentina-Holanda
Holanda-Suecia
Holanda-Uruguay
Brasil-Argentina