SUECIA 1958

La VI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suecia, entre el 8 y el 29 de junio de 1958.

16 selecciones nacionales participaron en la fase final, destacándose la única vez en la historia del torneo en que las cuatro selecciones de Gran Bretañaparticiparon de la fase final. La final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran participación del debutante Pelé, los sudamericanos se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales por 5:2, convirtiéndose en la primera selección que ha ganado un mundial fuera de su continente (posteriormente lo volvería a hacer 44 años después en Asia en la Copa Mundial de Fútbol de 2002).

En 1946, Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, la que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro, Brasil en 1950. Sin embargo, diversas federaciones encabezada por la brasileña impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, la Copa debía alternarse entre Europa y América. Como Suiza sería sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, el torneo debía jugarse en el Nuevo Mundo. La FIFA decidió repetir la votación en 1954, pero la calidad de los estadios e instalaciones que ofrecía el país escandinavo permitió ser reelecto.

Al igual que en el evento anterior, un accidente aéreo empañó la máxima cita futbolística, pues el 6 de febrero de 1958 el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United chocó en Múnich, falleciendo diversos integrantes del seleccionado inglés luego de enfrentar al Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la Copa de Europa.

Este evento estuvo marcado por ser el primer Mundial transmitido por televisión a más de sesenta países.